Banamex le roba dinero a sus Clientes

Leyendo el periodico Expreso, en la Ciudad de Hermosillo, encuentro esta historia, que bien pudiera ser la de cualquiera de nosotros. Por eso se las comparto. Banamex se lava las manos y no resguarda el dinero de sus cuentahabientes, a mi me paso algo similar donde de mi tarjeta banamex, me habia hecho cargos para compra de tiempo aire de una compañia de Arabia Saudita, mismos que reclame y tardaron mas de 45 dias en reembolsar. El Banco debe de garantizar la protección del dinero de los cuentahabientes, en el caso de Hilda, para empezar permitio retiros de efectivo fuera de México, con un monto superior al limite establecido para retiros en cajeros (que raro por que aqui en el cajero del banco es imposible).

HERMOSILLO, SON.-Desde hace tres días, Hilda Soto Aguilar, una mujer de Hermosillo, se encuentra solicitando el apoyo de la sociedad para que difundan por Internet un video donde narra y muestra pruebas de haber sido víctima de un fraude bancario por parte de Banamex.

Hilda asegura que su tarjeta fue clonada los días 6 y 7 de diciembre, pues según su estado de cuenta hubo doce retiros de efectivo por diferentes cantidades en Colombia, sin embargo ella se encontraba en Hermosillo cuando eso sucedió y como prueba está un pago en Comercial Zazueta que realizó el mismo día.

“La tarde del 7 de diciembre, después de realizar la compra en Zazueta, fui al banco a retirar el dinero de mi ahorro del año, 15 mil 332.39 pesos… y fue cuando me di cuenta que quedaban únicamente 1,090 pesos. De inmediato me dirigí con el gerente del banco de la sucursal Vado del Río y me dijo que debía levantar una aclaración llamando al 01800 021 23 45 y me asignaron el número 971689″, afirma Hilda en su video.

A quien corresponda:

Realizo este documento el día 5 de marzo de 2012, un día antes de que se cumplan 3 meses de un robo cometido de mi cuenta de nómina Banamex y lo hago para solicitar el apoyo de todos ustedes.
El día 6 de diciembre de 2011, Quepasa.com de México (empresa para la que trabajo) realizó un depósito por 15,332.39 pesos en mi cuenta de nómina Banamex (perfiles ejecutivo) a razón del ahorro realizado de mi parte en ese año, ese mismo día se realizaron disposiciones de efectivo en cajeros del extranjero por las cantidades de $2,840.92, $2,840.92, $1,420.46, $710.23, $355.12, $213.07 y $71.02 para un total ese día de $8,454.18 pesos mexicanos.

El día 7 de diciembre se realizaron nuevas disposiciones de efectivo en cajeros del extranjero por las cantidades de $2,837.04, $2,837.04, $1,205.74, $1,567.41 para un total de $8,447.23 pesos. Ese mismo día deposité 6 mil pesos de parte de Quepasa.com de México para realizar unos pagos para la posada navideña del 2011 y yo misma realicé un pago con mi tarjeta de débito en comercial Zazueta por la cantidad de $3,353.60 pesos. Asimismo, luego de la aclaración el banco repuso las dos cifras más pequeñas, la de $71.02 y $213.07 pesos, es decir, me devolvieron la risible cantidad de $284.09 pesos.

La tarde del 7 de diciembre, después de realizar la compra en Zazueta, fui al banco a retirar el dinero de mi ahorro y el dinero que debía devolver a la empresa porque había sobrado de los 6 mil para pagos del festejo y fue cuando me di cuenta que quedaban únicamente $1,090 pesos. De inmediato me dirigí al gerente del banco de la sucursal Vado del Río y me dijo que debía levantar una aclaración llamando al 01800 021 23 45 y me asignaron el número 971689. Me dijeron que me darían respuesta para el día 30 de enero de 2012, es decir, casi dos meses después. Estuve llamando en el inter para saber cómo iba mi caso y siempre me decían que estaba en proceso, que esperara al día 31 para que ya se viera reflejada la respuesta de quienes investigarían mi caso. Cuando levanté la aclaración me dijeron que los retiros se habían hecho en Colombia.
Esperé al día 31 y llamé para preguntar qué habían resuelto y me dijeron que se había dictaminado NO A FAVOR DEL CLIENTE, me molesté, me dijeron que si deseaba podía meter a redictamen pero no acepté y me dirigí directamente a la CONDUSEF en Hermosillo para levantar mi queja. Ahí expliqué de manera escrita mi caso y anexé pruebas del pago que yo había realizado en Zazueta en Hermosillo, Sonora y el estado de cuenta donde constan las disposiciones de efectivo en cajeros del extranjero. El número de folio que me dieron es el 2012/260/837. Aclaro, mi queja en CONDUSEF fue el día 31 de enero de 2012, el mismo día que el banco me dijo que no me reembolsaría mi dinero.
A los días localicé al gerente de la sucursal Banamex ubicada en Luis Orcí, esquina con Periférico Norte, él se llama Gaspar Luken y me dijo que estaba seguro que el banco me devolvería el dinero, que ya con todo el papeleo en la CONDUSEF me resolverían el caso porque era evidente que se trataba de una clonación y que guardara mi plástico para cualquier cosa. El plástico siempre ha estado en mi poder, nunca ha viajado al extranjero como argumenta el banco que ha sido. Se ofreció a ayudarme en todo lo que pudiera pero hasta el momento solo me ha mareado con palabrería.
Anexo literalmente la respuesta que el banco hizo llegar a mi domicilio:

***

México, D.F. a 31 de enero de 2012
Tarjetas Banamex
Estimado Hilda Lizeth Soto Aguilar:
En relación a la solicitud de aclaración por la cantidad de $1,420.46, con fecha (06/12/2011) y folio 6451419, en la tarjeta **** **** **** **95, después de analizar su caso, concluimos que el cargo en cuestión fue realizado con su Tarjeta y Número de Identificación Personal (NIP), sin que se reportara ninguna anomalía en la operación del Cajero Automático; por lo que lamentamos informarle que no es posible acceder a su petición de reembolso.

Le anexamos copia del documento que ampara dicha transacción.

En Banamex queremos brindarle el mejor servicio. Si requiere información adicional estamos a sus órdenes en los teléfonos:

Ciudad de México 12 26 2639 (1-Banamex)
De otra ciudad llame sin costo al 01800 021 23 45

Atentamente
(viene una firma sin nombre, en la que solo se percibe que el apellido es Rubio)

Atención a clientes
***
Esto me lo enviaron por cada una de las disposiciones rechazando en todos los casos hacer el reembolso. Además no anexan las pruebas en que amparan su decisión. También tengo pruebas de esto porque no abrí todos los sobres para poder mostrarle a las autoridades que no me enviaron pruebas de nada.
Por si fuera poco, llamé al 01 800 para solicitar las pruebas y me dijeron que ellos no tenían acceso a esa información, esa misma respuesta la obtuve en sucursales.
Lo incongruente del caso y que está a todas luces son dos cosas primordiales: 1) Cada día el retiro excedió los 6 mil pesos permitidos en cajeros; 2) No pude haber usado mi tarjeta y mi nip para hacer una disposición de efectivo en el extranjero al tiempo que pagaba en otra tienda de mi localidad.
CONDUSEF me envió la respuesta que dio el banco en el redictamen que CONDUSEF solicitó y fue la siguiente:
***
México, D.F. a 29 de Febrero de 2012

Expediente: 371696

Folio CONDUSEF
2012/260/837

C.P. KARINA JUDITH TRUJILLO ALCARAZ
Comisión Nacional para la Protección
y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Delegación Sonora
PRESENTE

Con relación al asunto del C. HILDA LIZETH SOTO AGUILAR el cual nos remitieron con fecha 01 de Febrero de 2012, respecto a la problemática consistente en Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal, cajero automático no reconocida por el cliente Operaciones de depósito y ahorro / Tarjeta de débito., nos permitimos informarles lo siguiente:
Por medio del presente escrito, hacemos del conocimiento de esta H. Autoridad que el dictamen es en contra del cliente, ya que se trata de disposiciones realizadas en cajeros permanentes en las que existió presencia de la tarjeta y número confidencial, siendo esto el equivalente a su firma electrónica, por lo tanto dichos cargos quedan bajo la responsabilidad del cliente, ya que es éste el único responsable de la guarda y custodia de la tarjeta y número confidencial.

Así mismo le informamos que la tira auditora no registra error alguno durante la entrega del efectivo. Adjuntamos copia de los comprobantes.

Atentamente

Lic. Nayeli Cruz Hernández

Banco Nacional de México, S. A., Integrante del Grupo Financiero Banamex.
***
El comprobante que anexan no es legible y no se le entiende nada.
La suma que reclamo me sea devuelta es por $16,614.88 pesos, gastos de abogado, intereses que podrían haberse generado en el tiempo que mi dinero hubiera permanecido en el banco (ya 3 meses más lo que se sume de tiempo en que me lo devuelvan) más lo que mi abogado me aconseje hacer al respecto.

Cuando se me devolvieron los $284.09 pesos llamé para preguntar por qué esas cifras sí y las otras no y me dijeron que porque el banco necesitaba protegerse, nuevamente me enojé y fui con el gerente de la sucursal ya señalada, el sr. Gaspar y me dijo que esa era una respuesta absurda por parte del ejecutivo que me atendió y además que si me habían devuelto esas dos cifras seguro me devolvían las demás.

Espero te sumes a mi esfuerzo y envíes mi mensaje a tus amigos, que roles el video que he filmado y subido a youtube y que por tu seguridad retires tu dinero de Banamex, date cuenta que como a mí, podría ser a ti a quien no le devuelvan el fruto de su trabajo y su esfuerzo. Necesito tu ayuda para que alguien me escuche y me ayude. Corre la voz, por favor.

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