Fraude BANAMEX, CONDUSEF y la tarjeta fantasma…

bnm

 

Mando saludos a toda la comunidad de este poderoso foro, el día de hoy les voy a compartir una historia que espero les pueda servir como referencia para futuras situaciones similares.

Pues era el mes de meyo del año 2010 yo estaba un día como otro jugando en la computadora con mi conciencia tranquila después de haber pagado todas mis deudas con BANAMEX (saludos) y pues el día transcurría normalmente cuando llegó el correo. Me dí cuenta que entre la correspondencia venian los tristemente conocidos sobrecitos rojos de algún despacho de cobradores y publicidad de BANAMEX.

Me sentí un tanto extrañado, porque yo en ese momento ya había cancelado mis 4 tarjetas de crédito, mi cuenta de ahorro y mi cuenta de cheques, o sea nada de nada tenía ya con ese banco. Pues que voy viendo mi correspondencia, venía un resumen de estado de mi cuenta Perfiles (qué cancelé en 2007), publicidad y promociones para mi tarjeta oro banamex, un carta donde decía que me habían aumentado mi línea de crédito en mi tarjeta oro banamex a $450,000 pesos, y una cartita de un despacho donde me requería el pago de inmediato de mi tarjeta BANAMEX terminación 4697 por $275,000 pesitos. Y yo pasé del asombro, luego a la incredulidad y finalmente al encabronamiento (espero me perdonen por la palabra, pero pues esa es). Me fui rápidamente a mi archivo, saqué mis tarjetas de crédito, comprobantes de pago y cartas convenio, más estados de cuenta en cero. Una a una revisé el número de la tarjeta y no coincidió con ninguna que yo tuve.

Agarré el teléfono y llamé al despacho, me pidieron mi nombre y el número de la tarjeta. Les comenté que para eso llamaba yo, para que me dieran el número de la tarjeta y me aclararan el asunto del cobro. La persona que estaba del otro lado de la línea recordandome al comercial de “Aquí es vigilancia” me dijo que no me podia dar esa información. Le dije, pues tu eres el que me está cobrando ¿no? dime en razón de que estás basando ese cobro, así que por ni nombre me puedes encontrar en tu base de datos. Pues no hice que ese hijo de su poca educada vida me diera la información. Dije, “bueno creo que este chavo ni usar la pc sabe” así que le colgué.

Me fui a la sucursal más cercana y pedí me aclararan lo de mi cuenta perfiles, ahi quién me atendió me dió una hojita resumen de los produtos que tenía activos con ellos. Efectivamente aparecía mi cuenta perfiles con saldo en cero pesos y una tarjeta de crédito sin saldo deudor y con disponible de “X” pesos. Y continuo el siguiente diálogo:

Yo “Ahhhhh, pues ¿cómo le hacemos para cancelar eso?”
Empleado “bueno, sólo pague el saldo de su cuenta perfiles por manejo de cuenta”
Yo “¿y cuánto dice qué es eso?”
Empleado “déjeme ver…..$10, 850 pesos”
Yo O.o (con todo el sarcasmo que pude) “¿Y su nieve de que sabor la quieren?”
Empleado “No le entiendo”
Yo “Esa cuenta la cancelé hace más de tres años, tengo mis no. de folio y no les voy a pagar ni un peso”
Empleado “Pues si no paga, no se puede cancelar y si no paga lo mandan al buró de crédito”
Yo “Ahhh, bueno, que tenga buenas tardes (como si eso me espantara a estas alturas del partido)”
Empleado O.o

Ya con toda la información que me podrían dar en la sucursal procedí a hablar al call center de Banamex y la misma cosa, nadie me podía dar el número de la tarjeta de crédito ni información sobre el saldo, porque no tenía el número O.o. Tampoco mi nombre aparecía en su base de datos, total que dije “pues a la fregada, yo no debo eso y hagánle como quieran, no les voy a dar ni un peso” Es una catarsis eso, reconozco que me divertí mucho llamándoles, ya no fue como hace 5 años que ellos me llamaban día y noche y sentía mucho miedo y angustia.

Decidí dejar eso por unos días, porque tenía otras cosas que atender. Y que comienzan las llamadas telefónicas y en cada una de estas hice sudar a los pobres cobradores, me vengué de todas las que me hicieron. Ya sé, la venganza no es buena, ni tampoco hay que guardar el rencor, pero el Padrenuestro dice “perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” en ningún lado dice “como nosotros perdonamos a los cobradores” ja ja ja

Me hubiera gustado poner una de estas llamadas, porque estuvieron bien divertidas (para mi), pero no, porque hay que editarles mis datos. Sólo les pongo lo de la última. Más o menos les escribo lo que se dijo:

Cobrador– Buenas tardes por favor con el Señor “Eliminar_deudas” (ya me voy a cambiar de nombre)
Yo———¿Si? buenas tardes ¿quién es Usted?
Cobrador– ¿Es Usted el Señor “Eliminar_deudas”?
Yo——— No le puedo dar esa información si Usted no se identifica plenamente conmigo.
Cobrador– Mi nombre es Pedrito López, le llamo de Banamex ¿Es Usted el Señor “Eliminar_deudas”?
Yo——— ¿sólo se Apellida López?
Cobrador– Si.
Yo——— ¿No tiene usted papá y mamá?
Cobrador– Si
Yo——— Entonces tiene otro apellido ¿verdad?
Cobrador–Sí Soy el Lic Pedrito López Sánchez
Yo——— Lic Pedrito López Sánchez, ¿me llama de Banamex o de un despacho?
Cobrador–Bueno, del despacho “Cobradores avorazados” pero trabajamos para Banamex ¿Es Usted el Señor “Eliminar_deudas”?
Yo———¿Me da su número de teléfono y extensión? esto es valioso porque si se corta la llamada yo le puedo llamar y seguir hablando con Usted.
Cobrador–Cualquiera de mis compañeros le puede atender.
Yo———Pero Usted me cayó bien, porque es amable y sincero (JAJAJAJAJAJA)
Cobrador–Bueno, mi num es el 1234 5678 ext 1234
Yo———Ya lo tengo anotado. Disculpe la desconfianza, pero Usted sabe hoy día ya no sabemos si nos van a hablar para algo en serio o para espantarnos, ya ve como está la situación ¿en qué le puedo servir? (el otro ha de haber pensado —AL fin!!!!–)
Cobrador–Le estoy llamando con respecto al adeudo que presenta en su tarjeta banamex por $275,000 pesos, requerimos que haga el pago de inmediato.
Yo———Hijole Lic. ¿licenciado en que me dijo?
Cobrador–En derecho, Señor, en derecho (ya empezaba a mostrar signos de impaciencia)
Yo———Es que mire, ahorita no tengo empleo (verdad, llevo 10 años sin empleo, pero tengo mucho trabajoooooooo) y pues no sale mucho dinero, entonces ahorita no tengo mucho para pagar.
Cobrador–¿cuánto tiene?
Yo———Mmmmmmm, en la bolsa traigo $17.50 y un pulparindo (JAJAJAJAJA)
Cobrador–LE ESTOY HABLANDO EN SERIO
Yo———Yo también, pero es lo único que traigo ¿le sirve?Razz
Cobrador–ESO DEBIÓ HABER PENSADO ANTES DE USAR SU TARJETA COMO LOCO, DE SER TAN IRRESPONSABLE, YA VOY VIENDO QUE ES USTED UN ABUSIVO, APROVECHADO Y MUERTO DE HAMBRE
Yo———Pues ya ve Licenciado, de todo hay en la Viña del Señor ¿Usted cree en Dios?
Cobrador–APARTE DE TODO CÍNICO Y SINVERGUENZA, PERO LO VAMOS A DEMANDAR Y VA A TENER QUE PAGAR HASTA EL ÚLTIMO PESO Y LE VAMOS A EMBARGAR, A QUITAR SU CASA Y LO VOY A METER A LA CÁRCEL.
Yo———Ahhhhhhh, ¡NO POR FAVOR! LA CÁRCEL NO, digame cómo le podemos hacer, no quiero que me quiten mis cosas, ni me meta a la cárcel, ni me quite mi casa
Cobrador–Pues entonces pague, pida prestado, venda lo que sea y pague
Yo———Pero no voy a juntar ese dinero
Cobrador–Por lo menos depositeme 10,000 para mañana
Yo———¿Y con eso ya no pago más?
Cobrador–No, con eso lo puedo esperar unos quince días.
Yo———¿pero si no lo junto?
Cobrador–Vamos a ir a embargarle a su casa, si no nos abre vamos a forzar la puerta, de todas maneras entraremos y nos llevaremos todas sus cosas.
Yo———No, no quiero eso, déjeme ver que puedo hacer.
Cobrador–Pues junte 10 mil y los deposita para mañana o ya le advertí.
Yo———(Ahora va la mía) Lic. ¿está seguro de todo lo que me ha dicho?
Cobrador–Si, ¿por qué?
Yo———Vamonos por partes. Usted me está llamando para cobrarme. ¿me da el número de tarjeta de crédito que me está cobrando?
Cobrador–¿qué no lo tiene Usted?
Yo———No, yo no lo tengo
Cobrador–No, pues yo tampoco
Yo———¿pero usted me está cobrando, no?
Cobrador–Si
Yo———¿cómo me puede cobrar algo que ni siquiera sabe que es o de dónde viene?
Cobrador–porque aparece en mi sistema
Yo———Mira Pendejete, la tarjeta que me estás diciendo no existe, nunca la pedí, mucho menos la recibí o utilice, luego entonces niego y desconozco cualquier cargo a esa tarjeta de crédito y ¿sabes qué? no te voy a dar ni un peso y hazle como quieras, si me quieres demandar me demandas ¿ok? nos vemos en el juzgado y allá ustedes presentan las pruebas. Cuidado y se te ocurra poner un pie en mi domicilio porque te voy a acusar a TI de amenazas, extorsión, de robo, daño en mi propiedad y patrimonio, daño psicológico, moral y todo lo que salga más adelante. Además ¿dices que eres Licenciado en derecho? Espero que si lo seas porque si no te van a levantar cargos por ejercer sin tener un título profesional. Se ve que no conoces nada de la ley, te invito a que leas la Constitución y El código civil y de comercio para que te informes, pobre ignorante. Entiende que NO EXISTE MANERA NI MODO DE QUE ME METAS A LA CÁRCEL, por deudas a nadie se mete a la cárcel. Pero si por todo lo que tu estás haciendo. ¿Entonces me estás cobrando? pues me lo vas a demostrar…
Cobrador–Bu-bueno, no lo tome de ese modo, mire es que a mi me pagan por hacer las llamadas.
Yo———¡Qué triste trabajo tienes en verdad! estar llamando a la gente para intimidarlos y amenazarlos, no se para que estudiaste si ibas a acabar ahi; vender tacos es más honroso y te deja más dinero, pero en fin… Te comunico que toda la llamada ha sido grabada y la voy a presentar mañana como prueba en una denuncia en la CONDUSEF, agradece si sólo te corren, porque si pasa algo más te lo tendrás bien ganado.
bla, bla, bla

¡Y qué le cuelgo!

Terminando la llamada redacté un e-mail que envié a la dirección [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para contarles todo lo sucedido, me dieron acuse de recibo.

Pasó un día y ya no recibí ni una llamada de los cobradores ni respuesta de Banamex.
Pasó otro día y cero llamadas ni respuesta de Banamex.

Tercer día recibo una llamada:
Empleada.-Buenas tardes, busco al Sr. Eliminar Deudas, le llama Nombre y apellidos, soy parte del corporativo Banamex y llamo para pedirle una disculpa por el mal comportamiento de X,Y, Z incluyendo a (Pedrito López) lamentamos mucho la mala experiencia que ha tenido con las personas del despacho jurídico, y le garantizo de manera personal que YA NO RECIBIRÁ LLAMADAS DE NINGÚN DESPACHO y el asunto lo manejaré yo personalmente, le informo que la tarjeta que se le está cobrando es una tarjeta de crédito Oro, con no. tal, que aparece como entregada con fecha tal y activada con fecha tal, y sí, presenta saldo deudor (O.o). Voy a iniciar una investigación para que podamos aclarar a satisfacción suya el asunto y si corresponde, anular la entrada de sus registros; pero si procede tendrá que pagarlo.

Yo.-Muchas gracias señorita, le agradezco la llamada y acepto sus disculpas, sin embargo contnuaré con el proceso administrativo ante CONDUSEF, ya que no tengo ninguna garantía de que efectivamente deje de ser molestado por ese grupo de cobradores.

Empleada.-Se lo garantizo Yo, porque soy la encargada de está área a nivel nacional y yo manejo las relaciones con TODOS los despachos de cobranza, de manera que tengo el control de cobranza banamex y cobranza externa. Me parece bien que siga con el proceso ante la CONDUSEF, está en todo su derecho de hacerlo, ya que nadie puede hablarle como lo hicieron estas personas. Seguimos en contacto.

Y yo: Ahhhhhhhh :O :O, k, ok, ¡Muchas gracias!

Pues no si si está chica era la jefaza o no, pero de que me dejaron de llamar, me dejaron de llamar. Presenté mis quejas ante la CONDUSEF, entregué las grabaciones y los documentos que correspondían por A) La Tarjeta de crédito Oro B) los cargos de la cuenta Perfiles C) por el acoso del despacho de cobradores.
Sí, se tardaron entre uno y dos meses en darme respuesta, y durante el proceso está chica de BANAMEX me habló 4 veces para preguntarme como iba el asunto.

Finalmente llegó la respuesta de CONDUSEF.

A) En el caso de la Tarjeta de crédito Oro.- Reconocían que BANAMEX estaba en un error, procedían entonces a eliminar el saldo deudor, cancelar el número de tarjeta de crédito y a eliminar cualquier calificación negativa del buró de crédito.

B) En el caso de la cuenta perfiles.- reconocían que el empleado de la sucursal donde tenía mi cuenta perfiles por error no había enviado toda la documentación y no se había cancelado por eso. Procedían a eliminar cualquier saldo negativo en esa cuenta para dejarla en cero y cancelarla.

C) Condusef había tomado las medidas correspondientes para evitar que ese despacho continuara operando de esa manera. Si lo hicieron o no, o como lo hicieron, no lo sé.

Bueno, pues todo en esta historia tuvo final feliz, pude volver a respirar tranquilo y ahora me llaman de nuevo de BANAMEX para ofrecerme sus tarjetas, ahora sólo les digo. “Gracias, no me interesa” y les cuelgo. Ya di de alta mi número en la CONDUSEF para dejar de recibir llamadas de los vendedores de servicios financieros.

Sorry si me extendí mucho, pero les comparto esta experiencia para que se den cuenta que mientras tengas la razón de tu lado, y sepas defender tus derechos con valentía y decisión, nadie, NADIE podrá abusar de ti.

FIN.

Un comentario en “Fraude BANAMEX, CONDUSEF y la tarjeta fantasma…

  1. tengo un problema ya hace un tiempo a si no lo sabia pero me informaron de ese asunto de que le debo dinero al banco de una tarjeta clásica que yo según compre con ella y pues no lo ise y yo O.o” que y en efecto alguien me iso un fraude y se donde y cuando fue y como fue mi pregunta es si me pueden ayudar con este problema es que ya estoy asta la coronilla de ese tema y las llama ditas se los agradecería mucho…

Responder

