Banamex activa seguros sin autorización

Banamex activa seguros sin autorización

 

CUENTAS   Las tarjetas de crédito tienen como política cobrar primas mientras el cliente no cancela.
También sucede con los seguros que acompañan a las tarjetas departamentales, como el seguro de gastos médicos AIG, clasificado como microseguro, pero que se cobra primero y después se convence al cliente de su conveniencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Si revisa su estado de cuenta de su tarjeta de crédito podría llevarse una sorpresa, pues es posible que le estén cobrando la prima de un seguro que no contrató.

Varios emisores están recurriendo en esta práctica.

Es el caso de Banamex, con su producto “Asistencia Banamex Libra”, por el cuál cobra 45.89 pesos al mes, o el de GE Money, cuyo seguro es activado desde el momento en que se obtiene el plástico, un desembolso de 50 pesos mensuales mientras no lo cancele.

También sucede con los seguros que acompañan a las tarjetas departamentales, como el seguro de gastos médicos AIG, clasificado como microseguro, pero que se cobra primero y después se convence al cliente de su conveniencia.

“Los seguros más problemáticos son los que te cargan sin que lo autorices”, comentó Jesús Chávez Ugalde, jefe del Departamento de Registro de prestadores de Servicios de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“En la publicidad que acompaña al estado de cuenta que se envía a los tarjetahabientes, te dicen que tienes dos meses gratis para un seguro de accidentes personales y que si después no lo quieres lo tienes que cancelar, pero si no lo haces, o no ves la propaganda, te lo empiezan a cargar en tu tarjeta”, explicó.

Un caso real es el de Luis Hernández, que tiene una tarjeta Affinity Card y a partir de este mes le hicieron el cobro por “Asistencia Banamex Libra”.

Llamó al centro de atención telefónica para cancelarlo, pero el ejecutivo le habló sobre los beneficios del seguro y le propuso que se quede con él dos meses de forma gratuita y posteriormente puede cancelarlo.

El ejecutivo aceptó que el cargo se hizo sin su consentimiento.

Mauricio González, vicepresidente de Operaciones de Kardmatch, comentó que la activación de seguros sin autorización se utilizaba mucho hace más de siete años.

“Una práctica comúnmente utilizada por los bancos era el envío de campañas de ventas de seguros masivas, es decir, te enrolaban el seguro en el producto, te notificaban y tenías que llamar a un teléfono para cancelar el servicio.

Mucha gente no se daba cuenta o lo recibían en el estado de cuenta pero no tenían el tiempo para cancelar”, señaló.

Agregó que la alternativa que tienen los tarjetahabientes es revisar sus contratos antes de firmarlos, porque ahí puede haber cláusulas que permitan activar seguros sin autorización.

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