Banamex otro Caso de Corrupción

Banamex: Escándalo de lavado y contratos

José Martínez Mendoza / Contracolumna
jmtzmdza1@prodigy.net.mx

Ahora le toca el turno a Banamex, después de los escandalosos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, la cadena trasnacional de supermercados Walmart, el banco HSBC y hasta el Melate, la empresa de juegos y sorteos a cargo del gobierno donde se gestó un enorme fraude en detrimento de la institución y sus consumidores.
De acuerdo a informes confidenciales el Banco Nacional de México (Banamex), considerado como el banco número uno del país, se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría General de la República por delitos de lavado de dinero, asignación de contratos en detrimento de la propia institución financiera por parte de ejecutivos desleales, así como un manejo discrecional de información de cuentahabientes que podría poner en riesgo sus ahorros e inversiones.
En el centro de este escándalo se encuentra Eduardo Moncada responsable de Vendor management subsidiaria de Banamex. Moncada es la punta de la madeja de un grupo de ejecutivos del Banco Nacional de México quienes deciden básicamente a qué proveedores se selecciona para hacer trabajos de desarrollo de software y otros trabajos de sistemas en Banamex.
A ese grupo está vinculado Gonzalo Padilla que trabajó en la empresa consultora Infoware hasta el 2010. De acuerdo a las pesquisas Eduardo Moncada favoreció a Infoware en detrimento del banco durante muchos años y lo sigue haciendo.
En el 2011 presuntamente llegó a un acuerdo con Stefanini (empresa consultora) para recibir una “cuota” por recurso contratado, es así que Stefanini ha recibido un trato preferencial por parte del banco en el último año en todos los proyectos.
Eduardo Moncada de alguna forma lava el dinero que recibe a través de Padilla y sus contactos con Stefanini.
El asunto podría resultar mucho más delicado toda vez que manejan la base de datos de los cuentahabientes de Banamex de una manera discrecional lo que pondría en riesgo no sólo las inversiones y ahorros, sino la misma seguridad de miles de clientes de esa institución bancaria.
Donde quiera que uno pone el dedo brota el pus. Es la corrupción que carcome tanto a servidores públicos como ejecutivos del sector privado.
De acuerdo a un estudio del Banco Mundial seis de cada 10 compañías que operan en México admiten que destinan una porción de sus ingresos a pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener algún beneficio.
En ese sentido el Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey estima que ocho de cada 10 empresas en nuestro país pagan sobornos para “agilizar permisos” y “corromper a funcionarios” para facilitar la conexión de servicios públicos, mientras que otro ocho de cada 10 empresas otorgan dinero para “evitar molestias” de inspectores, mientras que cinco de cada 10 empresas “pagan cuotas” para obtener contratos gubernamentales.
Algunos expertos estiman que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa entre 3 y 4 por ciento del producto interno bruto, algo así como el 10 por ciento de los impuestos recaudados.
Banamex no podía sustraerse a este deprimente panorama que ahora pone a esta institución en el ojo del huracán.
Escándalo tras escándalo la confianza en el país se deteriora.
Ayer el escándalo de Néstor Félix Moreno Díaz, exsubdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), envuelto en un proceso penal por enriquecimiento ilícito tras haber recibido sobornos por más de 30 millones de pesos provenientes de empresas estadunidenses que fueron beneficiadas con contratos de la CFE.
Otro escándalo fue el desatado por las revelaciones del New York Times sobre la estela de corrupción de la multinacional cadena de supermercados Walmart que involucró directamente a funcionarios y gobernantes de México en los sobornos por más de 24 millones de dólares a cambio de favorecer en seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos.
Otro más fue el que protagonizaron ejecutivos del banco HSBC quienes aceptaron que sus estructuras financieras en México permitió el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico.
De acuerdo a este expediente HSBC en México, admitió incluso que el banco tuvo que cerrar varias de sus sucursales en puntos del territorio mexicano considerados de alto riego para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Ante el incontrolable caudal de corrupción de empleados, ejecutivos y hasta auditores de HSBC-México por parte del narcotráfico, el banco europeo admitió también que intervino para cancelar por lo menos 50 mil cuentas bancarias –que ayudó a abrir– de mexicanos en las Islas Caimán.
Por medio de estas 50 mil cuentas, según el reporte del Senado estadunidense, se sacaron de México más de 2 mil millones de dólares del narcotráfico.
Hoy le toca el turno a Banamex, el principal banco de México.

Un comentario en “Banamex otro Caso de Corrupción

  1. Hace dos años fuimos víctimas de fraude por parte de ejecutivos de Bancomer, casi 7 millones de pesos fueron drenando en 5 años. Acudímos a condusef y no solucionaron nada. Contratamos los servicios del despacho penalista Torres Trueba y Morató. Y aunque tardó por la maldita burocracia, nos recuperaron nuestro dinero y encerraron a esos desgraciados.
    Uno cree y confía que su dinero está a salvo en una institución, pero es una mentira. Mejor enterrarlo para que no te roben, no te cobren comisión o impuestos excesivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s