PONE OCEANOGRAFÍA EN JAQUE A BANAMEX Y EL GOLPE REPUTACIONAL SACUDE ESTRUCTURAS

TIEMPO DE NEGOCIOS – 04/03/2014 4:00:00 ja2
El fraude de Oceanografía a Citi prendió todas alarmas en Banamex y podría tener un efecto devastador para su equipo gerencial. Si bien el impacto en el capital contable no es tan significativo, el golpe reputacional es tal que en Nueva York, sede del corporativo, se analizan cambios.

La noticia del fraude empezó a trascender a finales de la semana antepasada, luego de que Pemex inhabilitará por más de 21 meses a la compañía de Amado Yáñez. Los altos directivos de Banamex, con Javier Arrigunaga a la cabeza, se enteraron que algo fuerte se les venía.

Para entonces las huestes de Emilio Lozoya Austin prácticamente habían concluido la compensación de las cuentas por pagar a Oceanografía y en su balance había pendientes solo 185 millones de dólares y no 585 millones como Banamex creía tener documentados y respaldados.

Para Arrigunaga, que llegó a la dirección general del Grupo Financiero Banamex en 2010, es el segundo golpe en un año. Y es que al quebranto de Oceanografía habría que agregar la extensión de líneas de crédito incobrables a Geo, la desarrolladora de vivienda a punto de la quiebra.

Banamex es el banco más comprometido financieramente con la constructora de casas que aún preside Luis Orvañanos. El banco prestó cerca de mil 500 millones de pesos, 400 millones más que BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y 600 millones más que Santander, de Marcos Martínez.

En la cúpula de Banamex hay preocupación por posibles ajustes. El fin de semana empezó a crecer la versión proveniente del corporativo de Citi sobre la eventual salida de Arrigunaga y la pregunta que más de uno se empieza a hacer es si el caso afectará a Manuel Medina Mora.

Y es que el ejecutivo fue quien propuso, junto con Roberto Hernández Ramírez, a Arrigunaga como cabeza de Banamex. Medina Mora es copresidente de Citigroup, director general de Banca de Consumo y Comercial Global y responsable de supervisar a la unidad mexicana.

Viene de una feroz y desgastante carrera contra Michael Corbat por la presidencia, el mismo ejecutivo que se mostró realmente molesto tras de ser informado de que sus empleados en México falsificaron documentos y estaban involucrados en un colosal fraude.

“Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de parte de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que haya permitido, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación a nuestro código de conducta”.

Por lo pronto el escándalo de Oceanografía y Pemex estalla a un mes de que se realice la Convención Bancaria de Acapulco, donde está en la agenda la reelección precisamente de Javier Arrigunaga por año más al frente de la Asociación de Banqueros de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s