En Villahermosa, la pista perdida del fraude Oceanografía-Banamex | Homozapping

En Villahermosa, la pista perdida del fraude Oceanografía-Banamex | Homozapping.

En febrero de este año, se sustrajeron de la sucursal de Banamex en Villahermosa documentos presuntamente fraudulentos por 7 mil millones de pesos que acreditarían la trama del fraude cometido por el banco y por la empresa Oceanografía, del ahora arraigado empresario Amado Yáñez.

 

La procuraduría del estado de Tabasco, encabezada por Fernando Valenzuela, intervino en este caso y detuvo al joven  Erick Cervantes Murillo, subgerente de esta sucursal localizada en pleno centro de la capital tabasqueña, en las calles de Madero esquina con Reforma.

 

Las autoridades ministeriales de Tabasco abrieron la averiguación 547/2014 sobre este caso tan extraño como escandaloso. El abogado de Banamex, perteneciente al despacho de Jose Nassar, hijo del legendario Miguel Nassar Haro, intervino para que Erick no quedara en manos de las autoridades estatales. Cervantes Murillo devolvió los documentos, pagó fianza y quedó en manos de Banamex-Citigroup.

 

¿Cómo fue posible que un funcionario menor de una sucursal de Banamex en Villahermosa fuera capaz, por sí solo, de falsificar documentos para otorgar préstamos por más de 400 millones de dólares no sólo a Oceanografía, sino también a otras empresas involucradas en fraudes a Pemex como Cotemar y Evya?

 

Todo parece indicar que hay un gran ocultamiento en este caso que amenaza con arrastrar el prestigio de Banamex-Citigroup, dirigido en México por Javier Arrigunaga.

 

El caso está lleno de suspicacias. La Procuraduría General de la República cumplió la orden de detención contra el empresario Amado Yáñez. En su consignación, Yáñez fue acusado de un delito no grave. La PGR no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos, presuntamente “maquilados” en la sucursal de Banamex en Villahermosa.

 

El juez federal Rubén Darío Noriega también ordenó la aprehensión de Erick Cervantes Murillo, empleado de Banamex, acusándolo de ser quien tramitó los créditos y avaló los documentos de garantía falsos y posteriormente robó dicha documentación. El solito, según el caso, operó toda esta trama de cientos de millones de dólares.

 

Los otros prófugos, según informó este viernes el periódico Reforma, serían empleados de Oceanografía acusados de presentar avalúos falsos para obtener créditos de Banamex.

 

Citigroup Bajo Sospecha

 

Desde la ciudad de Nueva York, el CEO de Citigroup, Michael Corbat, admitió que el fraude se debió más a “inacciones” de los empleados del banco que no informaron de las operaciones sospechosas.

 

En conferencia de prensa, por primera vez desde que se conoció el escándalo, Corbat afirmó:

 

“Hubo rastros a lo largo del camino que la gente debería haber elevado y no lo hicieron.

 

“Creo que una lección que todavía necesitamos inculcar es la comodidad y la motivación en nuestra gente para avisar a medida que ven cosas, que digan, eso no se ve bien”.

 

Un mea culpa light para un megafraude que pone en duda los controles de Citigroup que tiene 1,100 instalaciones en todo el mundo.

 

No es el único caso que ha colocado a Citigroup en la mira de los reguladores bancarios de Estados Unidos y Gran Bretaña. Desde enero de este año,  este banco y HSBC fueron acusados en Londres por coludirse para manipular el mercado cambiario, que mueve 5.3 miles de millones de dólares al día.

 

Según la agencia Reuter, las investigaciones se centran en la comunicación de operadores importantes sobre las posiciones de clientes a través de chat, que fueron claves para manipular la tasa de interés interbancaria en Londres, conocida como Líbor.

 

También a finales de 2013, la SEC de Estados Unidos (organismo regulador de la banca de valores) comenzó una investigación contra JP Morgan y Citigroup por manipulación del mercado cambiario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s