Indagan cambio en crédito a Oceanografía

Las autoridades mexicanas analizan el porqué Banamex elevó el monto y plazo de los préstamos otorgados a Oceanografía en los meses previos a descubrir el fraude por 400 millones de dólares, dijo Jaime González, director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Comisión revisa el cambio realizado por Banamex en septiembre de 2012 en el que amplió el plazo a tres meses en lugar de tres semanas, dijo González en una entrevista.

 

También se indaga la decisión de los directivos del banco, un año después, de elevar los límites del crédito a Oceanografía, proveedor de Pemex.

 

“Podrías argumentar que ellos estaban siendo flexibles y asumir que tenían el control, pero lo que es sorprendente es que no estaban los controles”, indicó el director de la CNBV.

 

Las autoridades mexicanas también revisan las comunicaciones entre los directivos luego de que Citi dijo que Oceanografía uso facturas falsas para obtener el préstamo de Banamex.

 

En febrero pasado, cuando se dio a conocer el fraude, Michael Corbat, director ejecutivo de Citi, lo calificó como un crimen “despreciable” y ha señalado que una docena de personas fueron despedidas.

 

A fines de abril, la CNBV dijo que había concluido la investigación en torno de la actuación de Banamex en el caso de Oceanografía y que haría sus observaciones al banco y a las demás autoridades en caso de que fuera necesario.

 

Sin embargo, la semana pasada Enrique Perret, vocero y director general de proyectos de la CNBV, dijo a Grupo REFORMA que, aunque la visita de inspección concluyó, continúa el proceso de investigación del caso y en su momento, como lo indica la ley, se estaría informando de los resultados de la misma.

 

Ayer, las autoridades mexicanas arrestaron a Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía.

 

Banamex otorgó préstamos a Oceanografía con la promesa de que Pemex pagaría al banco por los trabajos realizados por la empresa.

 

Tales préstamos ayudan a los contratistas a obtener dinero para cubrir los gastos iniciales, como equipo y salarios.

 

El banco logra el reembolso cuando se procede a finalizar el trabajo. Pemex participó en el acuerdo y docenas de millones de dólares fueron prestados y pagados sin ningún incidente.

 

En 2012, Citi acordó extender de 20 a 90 días el tiempo comprendido entre la entrega de recursos a Oceanografía y cuando Pemex pagaba al banco.

 

Al mismo tiempo, el banco comenzó a aceptar documentos a Oceanografía sin requerir que éstos fueran verificados por directivos de Pemex, como lo había hecho en el pasado, señaló González.

 

En 2013, el banco elevó la cantidad del financiamiento total otorgado a Oceanografía.

 

El grueso de los 400 millones de dólares en disputa fueron prestado en los 90 días antes de que el fraude fuera descubierto, dijo González. Citi supo de las irregularidades en febrero.

 

Aunque las autoridades de Estados Unidos realizan sus propias investigaciones, González dijo que no ha sido contactado por los reguladores estadounidense.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s