Las sorpresas de Oceanografía, ¿Banamex estará conforme? | El Financiero

Las sorpresas de Oceanografía, ¿Banamex estará conforme? | El Financiero.

El proceso que se le sigue a Amado Yáñez por el presunto fraude cometido en contra de Banamex está lleno de sorpresitas, que de seguro no serán para nada del agrado del banco que se encuentra en pleno festejo de sus 130 años de operaciones en el país.

 

Hasta ahora los datos que se conocen de forma extraoficial del proceso es que efectivamente el empresario está señalado por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que la fracción que le aplicarán es considerado un delito no grave. No es lo que parece sucederá con algunos de los 11 exempleados del banco que, pese a que la institución –tras su investigación interna– dejó en claro que no habían encontrado ningún elemento para asegurar que se beneficiaron del fraude de más de cinco mil millones de pesos, para las autoridades algunos de ellos sí serían responsables y a diferencia de “don Amado”, su falta sería grave.

 

Así es, ahora se perseguiría a quien no cerró la puerta adecuadamente de su casa y por ello entraron a robar, y no al ladrón.

 

Resulta raro que en los reportes que Banamex ha dado al público inversionista, se ha dejado en claro el monto del presunto fraude, pero en la indagatoria esto no se ve reflejado, por lo que la fianza fijada a Amado Yañez es mínima al compararla con el monto. Tan es así, que hasta el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, considera “un acto de cinismo que se haya establecido un monto de 80 millones de pesos, lo cual representa únicamente 1.6 por ciento de los cinco mil millones de pesos que representan el fraude de Oceanografía”.

 

En este momento del proceso las autoridades esperan mayor aporte de pruebas del banco, e incluso no descartan que la institución afectada pida que se incremente la fianza, para que el empresario, hoy convaleciente, siga detenido.

 

También hace falta ver qué pasa con las denuncias hechas por el IMSS y el Infonavit por no haber pagado las cuotas correspondientes y registrar con menores ingresos a sus trabajadores. Por este tema, hay que recordar que empresarios han sido encarcelados, pero por el momento no se ha mencionado cuál es su estatus de estos delitos pese a que existe la denuncia de ambos institutos.

 

Por ello, no es de extrañar que la celebración de los 130 años de Banamex se efectúa en un ambiente por decir discreto. Ayer a nivel nacional en cada sucursal únicamente se dio un mensaje por parte de los directivos para invitarlos a seguir trabajando por el banco, al mismo tiempo que en Paseo de la Reforma iniciaba la exhibición de las fotografías ganadoras del concurso El México de los Mexicanos.

El festejo en sí por los 130 años –en la que participará el consejo del banco y autoridades–, en la que se espera la presencia del presidente Enrique Peña, probablemente sea hasta septiembre, quizás porque las aguas estarán ya más calmadas.

 

No estrenarán

Los que decidieron esperar para mejor entorno económico y oportunidad, son los directivos de Banorte, que tras varios meses de buscar un terreno adecuado y al no llegar a un acuerdo con Santander para la compra del terreno al que le habían echado el ojo, decidieron posponer esta inversión, porque también buscan ahorrar y reducir costos, y comentaron que no era el mejor momento para gastar en un edificio nuevo, por lo que Santa Fe seguirá albergando a todo el grupo financiero. Por ello, la moneda seguirá en el aire.

 

Twitter: @JLeyvaReus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s