Banamex, Bancomer y Santander, los más reclamados por sus gestiones de cobranza

De acuerdo con la Condusef, las tres entidades financieras concentran el 64% de las quejas al organismo.

Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentran el 64% de las reclamaciones ante la Condusef por el actuar de sus despachos de cobranza.

La comisión explicó que entre enero y julio de este año, ha iniciado 13,459 acciones de defensa por “Gestiones de Cobranza Indebida” contra las entidades financieras, principalmente bancos y sofomes.

De estas, 11,863 fueron contra la banca múltiple, 1,059 a sofomes no reguladas, 533 a sofomes reguladas, y cuatro contra sofoles (aunque estas dejaron de existir como tal desde julio del año pasado).

La Condusef detalló que del total de las reclamaciones, 8,833 (65%) fueron por gestión de cobranza a clientes no deudores; 2,434 por gestiones de cobranza con maltrato y ofensas (18%); 1,715 (12.7%) por gestiones de cobranza por crédito ya pagado; y menos del 1% por gestiones contra usuarios que aparecen como obligados solidarios.

Respecto a los bancos, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3,833, seguido de BBVA Bancomer con 2,358, y Santander con 1,396. Después estuvieron HSBC con 923, Banorte 910, Banco Azteca 816, Scotiabank 323, Famsa 269, y el resto de los bancos 1,035.

Por lo que se refiere a las sofomes no reguladas de las cuales tienen quejas, destacan Financiera Independencia y Apoyo Económico Familiar con 318 y 138 respectivamente.

La Condusef prepara ya nuevas disposiciones que buscan regular la gestión de cobranza que llevan a cabo los despachos que contratan las instituciones financieras. Entre las medidas se incluye que ya no podrán amenazar ni molestar a quienes no son los deudores, además de que les fijan un horario para realizar sus llamadas.

mfh

Manuelmedinamora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s