Citigroup deberá revelar archivos sobre caso Banamex

El fallo de la juez Abigail LeGrow, emitido el pasado martes, aumenta la presión en el banco de Nueva York, cuyos problemas en su filial mexicana han puesto en tela de juicio su capacidad para gestionar los riesgos potenciales a través de sus operaciones globales

Un tribunal estadounidense ordenó al banco Citigroup revelar registros internos de los créditos involucrados en el presunto fraude ocurrido en su filial Banamex. De este modo, el Oklahoma Firefighters Pension and Retirement System, fondo de pensiones con acciones en Citigroup que solicitó la información, podrá recibir varios documentos como materiales de las reuniones del Consejo relacionados con el escándalo de préstamos fraudulentos en Banamex, unidad mexicana del banco, y los controles antilavado de dinero en Banamex USA, informa The Wall Street Journal.

El fallo de la juez Abigail LeGrow, emitido el pasado martes, aumenta la presión en el banco de Nueva York, cuyos problemas en su filial mexicana han puesto en tela de juicio su capacidad para gestionar los riesgos potenciales a través de sus operaciones globales.

El fondo de pensión de Oklahoma presentó su demanda ante la Corte en abril, argumentando su deseo de examinar si los ejecutivos del banco y miembros del consejo rompieron su deber fiduciario para con los accionistas.

“Pareciera que, sabiendo el riesgo o existencia de fraude y actividades ilegales, los directivos y funcionarios de Citigroup ignoraron esos hechos y las posibles sanciones penales o civiles que ameritan, con el argumento de que éstos son simplemente el costo de hacer negocios”, declaró el fondo en su demanda.

En contrapartida, Citigroup argumentó en la Corte que el fondo de pensión no presentó una base creíble para inferir malos manejos o corrupción por parte de sus ejecutivos y miembros del Consejo. Sin embargo, la juez refutó estos señalamientos y, aunque no se pronunció sobre las acciones de los directivos del banco estadounidense, sí afirmó que el co-presidente de Citigroup, Manuel Medina Mora, también es el presidente de Banamex.

Citigroup todavía puede apelar el fallo del tribunal. Tanto Banamex como Banamex USA se encuentran bajo escrutinio por parte del gobierno estadounidense. Lo anterior, a raíz de que en febrero Citigroup reveló que su filial mexicana fue engañada por un fraude contable que involucra a la empresa Oceanografía.

Los reguladores de Estados Unidos aún investigan si el banco hizo suficiente para prevenir ser usado en un posible lavado de dinero. (Con información de The Wall Street Journal)
epnmmm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s